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martes, 2 de septiembre de 2014

CUESTIONARIO EVALUACION TIPO ICFES . FILOSOFIA DECIMO GRADO III PERIODO

EVALUACION BIMESTRAL III    ----     GRADO DECIMO  ---   FILOSOFIA --- 2014

NOMBRE: __________________________________________   FECHA ___________________


 
1. Para Descartes el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, de pensamiento y extensión que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios a pesar de encontrarse en la duda y el error. Por lo tanto, la idea de Dios ha llegado a la mente humana a pesar de su finitud, porque:
A. ha sido impresa en su alma como un sello indeleble
B. el hombre participa del pensamiento y la existencia de Dios, porque ha sido creado por él
C. Dios es el principio y fundamento último de la esencia y existencia del hombre y el mundo
D. el hombre reconoce a Dios en la medida en que reconoce su existencia

2. Frente a la teoría de Platón que dice que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma la cual está encarcelada dentro del cuerpo, Aristóteles dice que el cuerpo y el alma constituyen una unidad donde se plantea una correlación constante entre ellos. Por lo tanto, la separación entre Platón y Aristóteles se da, porque:
A. para Platón el cuerpo tiene un sentido peyorativo, mientras que para Aristóteles el cuerpo es una fuente de movimiento
B. el compuesto de cuerpo y alma en Platón diferencia estos dos elementos que pertenecen a naturalezas distintas
C. para Platón cuerpo y alma son dos entidades diferentes, en tanto para Aristóteles éstas están en continua Relación
D. para Platón el conocimiento se da sólo a través del alma, para Aristóteles se necesita el cuerpo y el alma para acceder al conocimiento


3. Se conoce como voluntad la actitud o disposición moral para hacer algo. Para San Agustín, el hombre posee voluntad pero ante todo conciencia moral, ya que para el obrar humano no es suficiente que el hombre conozca la ley divina sino que también es necesario que la pretenda, ya que el argumento central de la filosofía de San Agustín es que:
A. el amor es lo único real en el hombre
B. la voluntad y el amor son exclusivas del hombre creyente
C. el hombre debe ser consciente de sus actos voluntarios
D. la voluntad está determinada por el amor

4. Según Santo Tomás de Aquino, el individuo es la unión sustancial de alma y cuerpo, es decir, de forma y materia, los cuales permiten al ser humano participar en el mundo de lo puramente espiritual a través de su razón y en el mundo sensorial a través de su materia. Lo anterior permite deducir que:
A. la esencia del hombre consiste en ser un compuesto de dos elementos
B. la definición del hombre es su espíritu, el cual lo hace inteligente
C. el espíritu es el que coordina los procesos en el que el hombre se relaciona con el mundo
D. definir al hombre es descubrir las facultades que posibilitan su contacto con el exterior

5. Para Platón, el hombre está compuesto por alma y cuerpo, pero en su teoría le da más importancia a la primera por considerar que el cuerpo es mortal y perecedero, mientras que el alma es inmortal y a medida que va cambiando de cuerpos en sucesivas reencarnaciones, va  conociendo más y se hace más sabia. De acuerdo con lo anterior, podría afirmarse que
A. mientras que el alma tiene funciones intelectuales, el cuerpo no
B. como el hombre tiene cuerpo, el cuerpo piensa y el alma lo sigue
C. el alma es perecedera y le sucede todo lo que le sucede al cuerpo
D. el hombre está compuesto por elementos materiales

6. San Agustín dice que los seres humanos son seres dotados de razón, la cual dirige al cuerpo físico. La razón es una función del alma, ésta es la que acerca al hombre al conocimiento de Dios. Por su parte, el cuerpo es víctima de los placeres y aleja al hombre del conocimiento. De esta forma, San Agustín afirma que el alma debe controlar al cuerpo y no al contrario, porque si
A. el alma controla al cuerpo puede ceder fácilmente a las tentaciones de la carne
B. el hombre desea conocer a Dios, debe controlar los apetitos que se le imponen al cuerpo
C. Dios desea controlar al hombre, el alma debe dejarse controlar por el cuerpo
D. el hombre aspira al conocimiento, debe conocer los placeres y dejar de lado a Dios

7. Aunque la antropología filosófica se pregunta por el hombre, no se puede confundir con lo que se conoce como el conocimiento del hombre, pues este último tiene en cuenta el conjunto de saberes entre los cuales está la psicología y se dirige además a las experiencias cotidianas para evitar reducir dicho acercamiento a lo simplemente biológico, mientras que la antropología filosófica por su parte, limita y a la vez extiende su cuestionamiento, a la esencia del hombre, de su puesto en el mundo y de su destino. De esta forma, se deduce que
A. la antropología filosófica está alejada e incomunicada con las demás ciencias
B. es necesario mostrar las fronteras existentes entre la antropología filosófica y el conocimiento del hombre
C. aunque el punto de partida es el hombre, la pregunta toma dimensiones distintas en los dos acercamientos
D. la antropología filosófica indaga por el hombre sólo desde su aspecto biológico

8. La antropología filosófica toma al hombre en sus facultades, en sus habilidades, en su conducta, etc., es decir, lo considera como totalidad, razón por la cual se puede pensar que ella es el saber último del hombre, la que posee la respuesta verdadera sobre este interrogante. Sin embargo, esta es una apreciación muy apresurada y nos damos cuenta de ello al recordar que la antropología filosófica
A. necesita de saberes como la sociología, la metafísica, la psicología, etc., para realizar su tarea
B. carece de métodos científicos para lograr abarcar al hombre en su totalidad
C. parte del principio que el hombre es inalcanzable e indescifrable por naturaleza
D. es una disciplina condicionada por la historia y por la cultura, lo que le impide postular principios

9. Desde los tiempos más remotos de la cultura griega, la educación de los jóvenes era la gran preocupación de la clase noble y de los filósofos. Dicha educación aristocrática ejercitaba a los jóvenes para adquirir cualidades tales como fuerza física, valentía, resistencia, sagacidad, sentido del deber y del honor. La existencia de una educación destinada a promover tales valores se explica porque la clase noble griega
A. dedicaba bastante tiempo a las actividades de la guerra
B. estaba interesada en impulsar el cultivo intensivo de sus tierras
C. tenía que garantizar la paz entre las poblaciones vecinas
D. dependía para su defensa de la fortaleza de las clases populares

10. Si bien para Santo Tomás el hombre es una creación de Dios, quien además del ser le da el sentido a su existencia, para Descartes el hombre es una res cogitans o cosa pensante. El pensamiento es el que le da el sentido a la vida del hombre y le hace consciente de existir, porque
A. a través del pensamiento el hombre alcanza su felicidad.
B. a través del pensamiento se reconoce como creación de Dios.
C. a través del pensamiento se percibe a sí mismo como existente.
D. a través del pensamiento saca a la luz la duda.


*** EL ARTE DEL BUEN PENSAR, ES EL ARTE DEL BUEN HABLAR… monsacar ***




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