EVALUACION
BIMESTRAL III ---- GRADO DECIMO ---
FILOSOFIA --- 2014
NOMBRE:
__________________________________________ FECHA ___________________
1. Para Descartes el hombre es un compuesto de
cuerpo y alma, de pensamiento y extensión que ha sido creado a imagen y
semejanza de Dios a pesar de encontrarse en la duda y el error. Por lo tanto,
la idea de Dios ha llegado a la mente humana a pesar de su finitud, porque:
A. ha sido impresa en su alma como un sello indeleble
B. el hombre participa del pensamiento y la existencia de Dios, porque
ha sido creado por él
C. Dios es el principio y fundamento último de la esencia y existencia
del hombre y el mundo
D. el hombre reconoce a Dios en la medida en que reconoce su existencia
2. Frente a la teoría de Platón que dice que el
hombre es un compuesto de cuerpo y alma la cual está encarcelada dentro del
cuerpo, Aristóteles dice que el cuerpo y el alma constituyen una unidad donde
se plantea una correlación constante entre ellos. Por lo tanto, la separación
entre Platón y Aristóteles se da, porque:
A. para Platón el cuerpo tiene un sentido peyorativo, mientras que para
Aristóteles el cuerpo es una fuente de movimiento
B. el compuesto de cuerpo y alma en Platón diferencia estos dos
elementos que pertenecen a naturalezas distintas
C. para Platón cuerpo y alma son dos entidades diferentes, en tanto
para Aristóteles éstas están en continua Relación
D. para Platón el conocimiento se da
sólo a través del alma, para Aristóteles se necesita el cuerpo y el alma para
acceder al conocimiento
3. Se
conoce como voluntad la actitud o disposición moral para hacer algo. Para San
Agustín, el hombre posee voluntad pero ante todo conciencia moral, ya que para
el obrar humano no es suficiente que el hombre conozca la ley divina sino que
también es necesario que la pretenda, ya que el argumento central de la
filosofía de San Agustín es que:
A. el amor es lo único real en el
hombre
B. la voluntad y el amor son
exclusivas del hombre creyente
C. el hombre debe ser consciente de
sus actos voluntarios
D. la voluntad está determinada por el
amor
4. Según Santo Tomás
de Aquino, el individuo es la unión sustancial de alma y cuerpo, es decir, de
forma y materia, los cuales permiten al ser humano participar en el mundo de lo
puramente espiritual a través de su razón y en el mundo sensorial a través de
su materia. Lo anterior permite deducir que:
A. la esencia del hombre consiste en
ser un compuesto de dos elementos
B. la definición del hombre es su
espíritu, el cual lo hace inteligente
C. el espíritu es el que coordina los
procesos en el que el hombre se relaciona con el mundo
D. definir al hombre es descubrir las facultades que
posibilitan su contacto con el exterior
5. Para Platón, el
hombre está compuesto por alma y cuerpo, pero en su teoría le da más
importancia a la primera por considerar que el cuerpo es mortal y perecedero,
mientras que el alma es inmortal y a medida que va cambiando de cuerpos en
sucesivas reencarnaciones, va conociendo
más y se hace más sabia. De acuerdo con lo anterior, podría afirmarse que
A. mientras que el alma tiene
funciones intelectuales, el cuerpo no
B. como el hombre tiene cuerpo, el
cuerpo piensa y el alma lo sigue
C. el alma es perecedera y le sucede
todo lo que le sucede al cuerpo
D. el hombre está compuesto por elementos materiales
6. San Agustín dice
que los seres humanos son seres dotados de razón, la cual dirige al cuerpo
físico. La razón es una función del alma, ésta es la que acerca al hombre al
conocimiento de Dios. Por su parte, el cuerpo es víctima de los placeres y
aleja al hombre del conocimiento. De esta forma, San Agustín afirma que el alma
debe controlar al cuerpo y no al contrario, porque si
A. el alma controla al cuerpo puede
ceder fácilmente a las tentaciones de la carne
B. el hombre desea conocer a Dios,
debe controlar los apetitos que se le imponen al cuerpo
C. Dios desea controlar al hombre, el
alma debe dejarse controlar por el cuerpo
D. el hombre aspira al conocimiento, debe conocer los
placeres y dejar de lado a Dios
7. Aunque la
antropología filosófica se pregunta por el hombre, no se puede confundir con lo
que se conoce como el conocimiento del hombre, pues este último tiene en cuenta
el conjunto de saberes entre los cuales está la psicología y se dirige además a
las experiencias cotidianas para evitar reducir dicho acercamiento a lo
simplemente biológico, mientras que la antropología filosófica por su parte,
limita y a la vez extiende su cuestionamiento, a la esencia del hombre, de su
puesto en el mundo y de su destino. De esta forma, se deduce que
A. la antropología filosófica está
alejada e incomunicada con las demás ciencias
B. es necesario mostrar las fronteras
existentes entre la antropología filosófica y el conocimiento del hombre
C. aunque el punto de partida es el
hombre, la pregunta toma dimensiones distintas en los dos acercamientos
D. la antropología filosófica indaga por el hombre sólo
desde su aspecto biológico
8. La antropología
filosófica toma al hombre en sus facultades, en sus habilidades, en su
conducta, etc., es decir, lo considera como totalidad, razón por la cual se
puede pensar que ella es el saber último del hombre, la que posee la respuesta
verdadera sobre este interrogante. Sin embargo, esta es una apreciación muy
apresurada y nos damos cuenta de ello al recordar que la antropología
filosófica
A. necesita de saberes como la
sociología, la metafísica, la psicología, etc., para realizar su tarea
B. carece de métodos científicos para
lograr abarcar al hombre en su totalidad
C. parte del principio que el hombre
es inalcanzable e indescifrable por naturaleza
D. es una disciplina condicionada por la historia y por
la cultura, lo que le impide postular principios
9. Desde los tiempos
más remotos de la cultura griega, la educación de los jóvenes era la gran preocupación
de la clase noble y de los filósofos. Dicha educación aristocrática ejercitaba
a los jóvenes para adquirir cualidades tales como fuerza física, valentía,
resistencia, sagacidad, sentido del deber y del honor. La existencia de una
educación destinada a promover tales valores se explica porque la clase noble
griega
A. dedicaba bastante tiempo a las
actividades de la guerra
B. estaba interesada en impulsar el
cultivo intensivo de sus tierras
C. tenía que garantizar la paz entre
las poblaciones vecinas
D. dependía para su defensa de la fortaleza de las clases
populares
10. Si bien para
Santo Tomás el hombre es una creación de Dios, quien además del ser le da el
sentido a su existencia, para Descartes el hombre es una res cogitans o
cosa pensante. El pensamiento es el que le da el sentido a la vida del hombre y
le hace consciente de existir, porque
A. a través del pensamiento el hombre
alcanza su felicidad.
B. a través del pensamiento se
reconoce como creación de Dios.
C. a través del pensamiento se percibe
a sí mismo como existente.
D. a través del pensamiento saca a la luz la duda.
*** EL ARTE DEL BUEN PENSAR, ES EL ARTE DEL BUEN HABLAR…
monsacar ***
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